LA COVA FUMADA VS. LA BOMBETA | Bombas

lunes, 15 de abril de 2013

Hola amig@s!
Después de un fin de semana soleado perfecto para pasear por Barcelona, os traigo nuevas propuestas para vuestros futuros paseos ITBCN.
Hoy quiero introduciros una nueva serie de post  que os presentaré periódicamente con el objetivo de comparar productos, bares, restaurantes...Espero que mis comparativas os sean de interés a la hora de decidiros por una u otra opción!
Para abrir boca, os traigo unas "Bombas en guerrilla"!
Las Bombas, por si alguien no las conoce, son una tapa típica de la La Barceloneta, peculiar barrio marinero de Barcelona dicho sea de paso, y se caracterizan por su forma redonda como la de una bomba a la que su nombre hace referencia.
Están compuestas principalmente de patata rebozada rellena de carne y vienen acompañadas de una salsa alioli y otra salsa picante en su versión mixta. 

Bombas de La Bombeta

Bomba de La Cova Fumada


Para degustarlas no podemos obviar dos de los bares más famosos en este cometido en Barcelona, uno de ellos es La Bombeta y el otro La Cova Fumada, ambos se ubican en La Barceloneta, antiguo distrito con olor a mar de Ciutat Vella.
Exterior de La Bombeta


Exterior de La Cova Fumada



Comenzaré por La Bombeta.
Nada más entrar al bar, podemos ver una curiosa frase tras la barra y justo debajo de sus antiguos barriles de madera, que de manera original y divertida nos indica que en este bar  " no hablan inglés pero hacen unas bombas cojonudas" señal inequívoca de que nos encontramos en el lugar correcto para comernos una buena ración de Bombas de la Barceloneta.

Tras la primera toma de contacto, donde siempre se agradece el buen sentido del humor, nos disponemos a hincar el diente en nuestras ansiadas Bombetas!


Su aspecto promete, de tamaño más que aceptable, vienen servidas con una salsa alioli y una extrapicante!
La consistencia de la patata es considerable y el relleno de carne se encuentra perfectamente diferenciado en el interior de la misma ocupando un pequeño porcentaje de la totalidad, aquí podéis ver el detalle del interior:


Mi opinión en cuanto al sabor es que están muy buenas, especialmente gracias a las dos salsas que la acompañan, así que mereció la pena la visita a este bar de toda la vida en el que podemos encontrar largas colas a la hora de la comida y un ambiente auténtico de tapeo.

La Bombeta tiene merecida la reputación de ser uno de los mejores locales de Barcelona donde comerse una buena Bomba, pero me gustaría aclarar que sólo voy a juzgarlo en este punto ya que el resto de sus tapas no voy a valorarlas en este post.

En segundo lugar, y muy cerquita de La Bombeta para que os hagáis una mini ruta Barcelonetera, nos vamos a La Cova Fumada.

Nada más llegar, nos damos cuenta de que efectivamente estamos en uno de los locales con más solera y más auténticos que he visitado en Barcelona.

Repleto hasta la bandera, es un no parar de gente entrando y saliendo, de tapas que van y que vienen, de olores y sabores...  hay que tener paciencia para poder hacerse un hueco en la barra de este bar de reducidas dimensiones y no desesperar en el intento, os aseguro que merece la pena esperar.

Y mientras tanto, nos damos cuenta de que es un Bar lleno de carisma, de autenticidad, con producto de calidad, especialmente pescado fresco recién llegado de la lonja que pasa por delante de nuestros ojos  una y otra vez mientras deseamos que llegue el momento de poder comer nuestras deseadas Bombas!

Detalles como unos palillos de madera o escribir la cuenta a lápiz en el mármol de la barra, nos sorprenden y a la vez nos agradan, son indicios de que sin lugar a dudas es uno esos sitios que no te puedes perder si estás en Barcelona.


Y al fin, después de una larga e inquietante  espera, llegaron nuestras Bombas, casi nos quedamos sin ellas!!


Un poquito más pequeñas que sus competidoras, pero con un tamaño perfecto, vienen servidas individualmente acompañadas de salsa alioli y salsa picante, muy muy picante pero riquísima.

Su textura es muy cremosa y no ofrece resistencia al tenedor, su capa exterior es fina y muy crujiente, tiene un rebozado perfecto y nada pesado, la carne se funde en completa harmonía con la patata haciendo un conjunto excelente.

Y su sabor? que puedo deciros de su sabor!! están simplemente buenísimas, deliciosas, picantes... un placer en todos los sentidos para un buen amante del tapeo!!

Aquí os dejo el detalle del interior:


Después de este breve repaso por ambos locales, supongo que ya sabréis quién ha ganado mi peculiar batalla de Bombas de La Barceloneta.

Efectivamente, mi triunfador es La Cova Fumada por varias razones, por la autenticidad del Bar, por el ambiente, por la tradición a sus espaldas y evidentemente porque el producto me ha parecido de mucha mejor calidad, sin menospreciar las bombas de La Bombeta, para mí hay un punto y a parte con las Bombas de la Cova Fumada, están increíblemente buenas y merecen la primera posición en mi peculiar ránking.

La Cova Fumada me ha parecido un lugar con tanto encanto que sin duda alguna volveré para comer el resto de sus variedades y os lo contaré aquí para compartir con todos vosotros esos lugares mágicos que no os podéis perder.

Sin embargo, os invito también a que vayáis a La Bombeta, y que como siempre, seáis vosotros mismos los que juzguéis qué bomba os gusta más, ya que para gustos los colores y no todos tenemos las mismas preferencias culinarias.

No dejéis escapar esta mini ruta que os propongo en estos días que invitan a pasear, en un lugar tan carismático como es el Barrio de La Barceloneta, es una experiencia gastronómica muy ITBCN!

Buen provecho y ya me contaréis que os ha parecido mi iniciativa de realizar comparativas y cuál es vuestro ganador personal!

Hasta entonces, a disfrutar de la semana!

  • Dónde ?
La Bombeta
C/ De la Maquinista 3, Barcelona
Tel. 93 319 94 45

La Cova Fumada
C/ Baluard 56, Barcelona
Tel. 93 221 40 61
(Recomiendo ver horarios antes de ir!)